Desde diciembre a esta parte la Universidad pública viene viviendo una embestida mediática y presupuestaria: crítica sobre la creación de las nuevas universidades, sobre las partidas presupuestarias, su calidad, su rol y el “gasto” que implica su gratuidad para la sociedad. Esto no es neutral ni por que sí. Sino que esconde una estrategia de ataque al derecho a la Educación Superior. Desfinanciamiento y desprestigio de la Universidad Pública, sumado al desmantelamiento de programas educativos, el recorte en becas, convenios y proyectos de investigación y extensión.

Luego de reiterados pedidos de reapertura de la paritaria docente en un contexto de fuerte inflación, devaluación y quita de retenciones, más la eliminación de subsidios a los servicios públicos y el transporte, que generaron una cuantiosa transferencia de recursos desde los trabajadores hacia los sectores concentrados de la economía, el Ministerio de Educación realiza una oferta salarial del 15%, mostrando como el Ministro Bullrich subestima este y otros reclamos de la comunidad universitaria.

Los estudiantes no somos indiferentes y nos sumamos y solidarizamos con la lucha que los docentes que vienen llevando adelante (clases públicas, paro, movilización, etc). 
Compartimos comunicado de FEDUBA y CONADU

Comunicado de FEDUBA:

ESTADO DE SITUACIÓN PARITARIA Y PROPUESTA DE ACCIONES A SEGUIR
Campaña en Defensa de la Universidad Pública y por el Derecho a la Educación Superior.
La oferta de un 15% a partir de mayo y a reveer en octubre, está muy lejos de lo que planteamos y es una especie de extorsión. 
Ante esto y por lo que conversado en las reuniones abiertas que venimos sosteniendo los lunes en la facultad, consideramos que la salida es seguir amplificando el reclamo, difundiendo y explicando a los docentes, no docentes y estudiantes, los impactos que tiene esta y las demás políticas de ajuste para el modelo de universidad.
Hasta ahora, hemos llevado a cabo varias medidas de fuerza que incluyeron el paro con movilización y jornadas de protesta y discusión pública. 
Debemos ampliar el potencial de movilización y compromiso. Para ello vamos seguir trabajando y organizándonos porque entendemos que a éste conflicto debemos hacerle frente en unidad y con el apoyo de la comunidad universitaria y demás actores de nuestra sociedad para los cuales la universidad pública debe seguir siendo un bien público. 
Esta semana, el 27 y 28 paro y el 29 la movilización de las centrales sindicales. 
Desde FEDUBA Sociales, organizaremos actividades y clases públicas para sostener el 27 y 28 la discusión pública, visibilizar el conflicto y poder lograr mayor adhesión a estos reclamos a partir de considerar también las problemáticas específicas de nuestra Facultad. 
Invitamos a quienes quieran sumarse con clases públicas y/o espacios de discusión interclaustros/intergremiales, a enviarnos por correo/whatsapp días y horarios de sus comisiones.
Asimismo, desde FEDUBA nos ponemos a disposición para acercarnos a conversar con las cátedras por este tema durante los próximos días.

 


"LA OFERTA DEL GOBIERNO ES UNA PROVOCACIÓN"

Comunicado CONADU:

 

Con la presencia de 24 asociaciones de base, y en la Sede de la Universidad Nacional de las Artes - UNA, el 19 de abril de 2016, se reunió el Plenario de Secretarios Generales de CONADU y se resolvió lo siguiente:
Ratificar el Rechazo a la oferta salarial del 15% en el mes de mayo (a cobrar en junio) ofrecido por las Autoridades del Ministerio de Educación y profundizar el Plan de Lucha.
1 - realizar un PARO TOTAL de actividades de 48Hs los próximos 27 y 28 de abril de 2016 en las Universidades Nacionales.
2 - participar, con la CTA, de la movilización de las 5 centrales sindicales que se realizará el próximo 29 de abril en Buenos Aires en el Monumento al Trabajo y en vísperas al día del Trabajador del 1° de mayo, para reclamar, entre otras cosas, por paritarias sin techo, el rechazo a los despidos de trabajadores estatales y privados y la reincorporación de los despedidos. Incorporar a las consignas de la convocatoria nuestras reivindicaciones: 40% de aumento salarial ya! y la revisión de la paritaria en agosto. 
Se espera que las Asociaciones de Base que no concurran a la movilización, realicen acciones de protesta locales durantre esa Jornada del 29 de abril. 
3 - continuar generando las bases, a nivel local y nacional, tendientes a la conformación de un amplio espacio político que nos permita realizar una importante movilización nacional de la comunidad universitaria, en el mes de mayo. Esto implica la coordinación con estudiantes y no docentes. La Mesa Ejecutiva de CONADU, queda encargada de hacer las acciones de coordinación necesarias y fijar la fecha de la misma.