forex trading logo

LAS FABRICAS SON DE QUIENES LAS RECUPERARON

 

La semana pasada se aprobó en Senadores la reforma a la Ley de Concursos y Quiebras. Esta reforma conjuga los años de lucha que vienen dando los cooperativistas y trabajadores de fábricas tomadas. La reforma otorga un marco legal, mediante el cual los nuevos socios obreros pueden desarrollar tareas de gestión de las fábricas que quiebren, con la posibilidad de adquirirla con sus créditos laborales -indemnizaciones por antigüedad, vacaciones, aguinaldo- calculados al 100% (duplicando lo que hasta ahora se consideraba que se debía de indemnizar al trabajador), adjudicada directamente por el juez, independientemente de la voluntad del empleador quebrado. Anteriormente, la única salida era esperar a que el

dueño decida cederles el lugar de trabajo a través de tratados con privados o bien, acudir a un juez comercial, quién sólo tenía la posibilidad de otorgar derechos precarios sobre la explotación del inmueble mientras no esté definido el futuro del mismo.

 

 

Sociales x el Proyecto Nacional celebra la voluntad política de este gobierno, de receptar la labor incansable de los trabajadores de fábricas recuperadas y de la cantidad cooperativas que escribieron, impulsaron y acompañaron la sanción de esta reforma.


Es necesario que entendamos este hecho dentro del escenario político actual, permeable a la conquista de los derechos de los sectores históricamente relegados de la sociedad. Se avanzó de manera directa en cuestiones como la construcción de viviendas, fundación de escuelas, plan conectar-igualdad, recuperación del sistema productivo, creando 5 millones de puestos de trabajo, creación de los CIC (Centro de Integración Comunitaria, que otorgan servicios médicos, entre otros), expansión de los servicios públicos (agua corriente, gas, teléfono), urbanización de villas.


Y de manera indirecta: AUH (extendida desde los 3 meses de gestación), ley de nacionalización de las tierras (para reforzar la seguridad alimenticia de la nación), ley raíces (repatriación de científicos con vistas a desarrollar un avance tecnológico estratégico), reestructuración de AFIP y ARBA, nacionalización de las AFJP, Aguas Argentinas y Aerolíneas Argentinas, aprobación de la ley para considerar el lavado de dinero un delito autónomo (combatir los movimientos de dinero sin regulación y el enriquecimiento ilícito, a la vez de dar al Proyecto el sustento económico necesario para afrontar los retos que se propone), Ley de Servicios y Comunicación Audiovisual, Ley de matrimonio igualitario.


Debemos entender esta etapa no como la superación final de todas las barreras e impedimentos hacia la justicia social, sino como un llamado a organizarnos, a pelear por lo ganado y avanzar por lo que falta.


Actualmente, los grupos económicos no logran materializar una salida política viable en ninguno de sus candidatos, no parecen tener un buen panorama en las urnas; y recurren a sus medios de desinformación y de formación de opinión pública para mentir, esconder, confundir y así dejar por fuera de este proceso emancipador a las masas populares. Una vez más en la historia argentina tenemos dos alternativas: Patria o Grupos Económicos.

 

 



Estudiantes, graduados y docentes de trabajo social, construyendo desde el Pensamiento Nacional, Popular y Latinoamericano

 


Hits smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
 


Copyright 2012 - La Cullen - By Host2000