En los últimos días el gobierno nacional ha avanzado con un fuerte aumento de las tarifas de transporte de más del 100% en las tarifas de colectivos y tren y próximamente más del 60% en el subte. Estas medidas se ubican en un cuadro inflacionario más general y se suman a otro conjunto de tarifazos que afecta fuertemente a nuestro pueblo.

Nuestra Constitución Nacional establece que tenemos derecho a enseñar y aprender, y por lo tanto, la educación es un derecho que el Estado debe garantizar, en todas sus dimensiones.

La cuestión educativa trasciende los límites de las aulas, la sociedad en su conjunto está atravesada por ella. Nuestras leyes establecen la obligatoriedad de la educación desde el nivel inicial hasta la escuela secundaria, entendiendo el rol central de ella en la formación del sujeto. Asimismo entendemos que el nivel superior (tanto terciario como universitario) revisten una evidente trascendencia y centralidad en la conformación de una sociedad más justa e inclusiva.

En la lucha por fortalecer el derecho a la educación y profundizar el carácter inclusivo de la educación pública el Boleto Educativo implica un salto cualitativo. Por un lado, pensando el rol docente: educadoras y educadores necesitan garantizar su llegada al lugar de trabajo; por el otro: estudiantes de todos los niveles y sus familias asumen en muchos casos altos costos derivados del transporte hasta su casa de estudios todos los días. Pensar integralmente la educación implica seguir avanzando sobre la garantía definitiva. Para que no haya ningún estudiante excluido, es necesario poner este tema en agenda pública de manera urgente en nuestra Ciudad.

Necesitamos un Boleto Educativo para estudiantes, docentes y trabajadores de la educación para todos los niveles (inicial, primario, secundario, terciario y universitario) que pueda ser utilizado en colectivo, trenes y subterráneo. Conseguirlo depende de nuestra capacidad para organizarnos y luchar en unidad.

Por todo esto, un conjunto de gremios estudiantiles, de trabajadores de la educación, trabajadores del subte y distintas organizaciones políticas y sociales de la Ciudad de Buenos Aires decidimos unirnos y conformar una Multisectorial por el Boleto Educativo, con el objetivo de instalar este debate de la misma manera que se ha hecho en otras provincias, donde se han conseguido grandes victorias como el boleto estudiantil de la Provincia de Buenos Aires (cuya reglamentación aún sigue pendiente) o el Boleto Educativo de Córdoba, ambos gratuitos.

Los invitamos a todos y todas a participar de la Marcha por el#BoletoEducativo el día jueves 21 de abril, a las 17:00hs

Todos juntos en defensa de la educación pública,
¡Subite al boleto educativo!

Compartimos comunicado de la comisión interna de FEDUBA Sociales en relación a la jornada de protesta convocada hoy y el paro de mañana. 
Acompañamos y nos solidarizamos con los docentes universitarios en esta lucha.

 

En defensa de la educación pública y el salario digno

:::JORNADA DE PROTESTA Y PARO:::

Por iniciativa de la gremial Feduba Sociales docentes de todas las Carreras de la Facultad participamos de una reunión donde se hizo manifiesto la voluntad de enfrentar el ajuste a la Universidad Pública y se llamó a fortalecer la jornada de protesta del jueves y el paro del viernes.
Luego de haber informado el estado de situación de la negociación paritaria -una oferta de aumento del 25% en dos cuotas (mayo y agosto) y su inmediato rechazo por parte de todos los sindicatos de docentes universitarios- dimos apertura a la discusión.
Allí se decidió reafirmar nuestro compromiso de lucha. Realizar la jornada de protesta del jueves y convocar toda esta semana al paro del viernes. Para ello se elaboró un volante informando nuestra postura.
Amen de ello y vista la continuidad de la lucha que deberemos afrontar se planteó sostener el espacio de reuniones docentes de los lunes y ampliarlo a los estudiantes, no docentes y todos aquellos que quieran comprometerse con la Campaña Nacional de defensa de la universidad publica, por el derecho a la Educación Superior

:::EL ESTADO DE LAS COSAS Y LA AUSENCIA DEL ESTADO:::

Tras reiterados pedidos de reapertura de nuestras paritarias llevados adelante en un contexto de fuerte inflación, devaluación y quita de retenciones (medidas que nunca antes en la historia de nuestro país se habían tomado en conjunto), más la eliminación de subsidios a los servicios públicos y el transporte, que generaron una cuantiosa transferencia de recursos desde los trabajadores hacia los sectores concentrados de la economía.
Frente a una paupérrima oferta de aumento del 25% en dos cuotas (mayo y agosto) y su inmediato rechazo por parte de todos los sindicatos de docentes universitarios, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación aún no convocó a ninguna reunión para realizar una oferta seria que mejore la tomada de pelo.
A estas medidas de ajuste y redistribución regresiva del ingreso se suma que a pesar de haber sido homologado hace ya más de seis meses, el Convenio Colectivo de Trabajo para docentes universitarios sigue siendo ninguneado por la UBA, que se ampara en la “autonomía universitaria” para desconocer los derechos que los trabajadores pudimos lograr que se plasmen en letra por primera vez para el sector universitario. Y si no nos reconocen derechos, nuestras condiciones laborales son avasalladas.
Además, el ajuste sobre los salarios es acompañado por ajustes en otros sectores de la educación superior, el sistema científico-tecnólogico y la actividad académica, como becas de posgrado o vías de financiamiento para diversas actividades que se desarrollan en y desde la universidad pública, como todos los convenios entre las universidades y el Estado que el actual gobierno dio de baja en su totalidad, y que cumplía la doble función de mejorar al Estado con recursos humanos y conocimiento generado en nuestro país, y orientar el esfuerzo académico hacia objetivos ligados al mejoramiento de las condiciones de vida de nuestro pueblo.
Cada reclamo de los distintos sectores que conforman la comunidad académica tiene de fondo la defensa de la educación superior pública, gratuita e irrestricta. Porque al ajuste lo paramos con solidaridad y organización llamamos a docentes, estudiantes y no docentes a sumarse a las jornadas del jueves y a apoyar nuestro paro del viernes en defensa de la Universidad Publica, Gratuita, de Calidad e Inclusiva.

--Por una aumento del 40% en nuestros salarios y revisión paritaria a partir de julio
--Por la inmediata aplicación del convenio colectivo Docente Nacional
--Por la instrumentación del Boleto Educativo
En el marco de la Campaña Nacional de defensa de la universidad pública, por el derecho a la Educación Superior 
Reafirmamos nuestro compromiso de lucha

Jueves 14 Jornada de Protesta, Viernes 15 Paro

FEDUBA Sociales

Proyecto presentado en la Junta de Trabajo Social.

Sobre modificación del Programa Sociales Entre Pares

Ciudad de Buenos Aires, 12 de Abril de 2016

VISTO

Que en el año 2014 se implementó en la Facultad de Ciencias Sociales, el Programa Institucional Sociales Entre Pares, destinado a orientar y/o acompañar a ingresantes de las cinco carreras en su primer cuatrimestre en esta Facultad.
CONSIDERANDO

Que es un Programa que busca construir redes entre diferentes actores de la Facultad y los estudiantes ingresantes, como estrategia para promover aprendizajes que mejoren su vida académica y que tiendan a la permanencia e inclusión de los estudiantes
Que hay estudiantes que comienzan a cursar las carreras de Trabajo Social y Sociología en el Centro Universitario de Ezeiza (CUE) y Centro Universitario de Devoto (CUD) y, una vez recuperada su libertad, se incorporan a la vida institucional de la sede de la Facultad situada en Santiago del Estero 1029.
Que dichos estudiantes no están comprendidos en el Programa Sociales entre Pares, aprobado oportunamente, pero que se evaluó relevante que se pueda acompañar a estos estudiantes. 
Que, asimismo hay estudiantes que realizan simultaneidad entre Carreras.

LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL RECOMIENDA:

Art. 1: Que se incorporen las modificaciones necesarias en el Programa Sociales entre Pares, incorporando a los estudiantes que proceden del CUE y del CUD.

Art 2: Que se incorporen las modificaciones necesarias en el Programa Sociales entre Pares, incorporando a los estudiantes que realicen simultaneidad entre carreras.

Art. 3: Que se eleve al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales para su aprobación.

 

 

 

Invitamos a la comunidad a participar en una clase abierta en la cual compartiremos y debatiremos los aportes de Aldo Ferrer en el marco de los autores que más hicieron por la construcción de una Economía Política desde el pensamiento nacional.

participarán:
Nicolás Rivas - Director de la Carrera de Trabajo Social
Alejandro Rofman - Titular de cátedra, Investigador del CEUR/Conicet e integrante del Plan Fénix.
Juan Manuel Vázquez Blanco - Adjunto, investigador-docente (UBA, UNSAM).
Rodrigo López - Economista y Sociologo, Docente e Investigador del Depto. de Economía Politica del Centro Cultural de la Cooperación.

Martes 19 de Abril 18hs. Aula SG304
SANTIAGO DEL ESTERO 1029 - CABA

"...son ustedes los que tienen que pensar el país desde ahora, con lo que se encontraron y lo que viene por delante. Aprovechen a conocer la historia y aceptar que el desarrollo es ciencia, tecnología, inclusión social, construcción democrática, instituciones y pensamiento crítico. Y, como actitud vital, ponerse en la actitud de que es posible logarlo" (Aldo Ferrer, a sus estudiantes)

Organizan:

Agrupacion Lucia Cullen
Catedra Rofman - Economia Politica - Trabajo Social UBA

 

 

Inscripcion a la jornada: http://goo.gl/forms/TSN6RfcrZ0

 

Se trabajará en comisiones... fijate en cual te vas a sumar:
1. Seguridad Social 
2. Niñez, Adolescencia y Juventud
3. Salud, Salud Mental y Adicciones
4. Pueblos Originarios y Pequeños Productores
5. Economía Social y Cooperativismo
6. Educación
7. Organizaciones Sociales y Territorio
8. Justicia y Derechos Humanos
9. Adultos Mayores
10. Hábitat y Vivienda

Leete el documento para ir compartiendo y opinando

DOCUMENTO PARA EL DEBATE - Pensar colectivamente para repensarnos de manera popular

Que nos proponemos para esta jornada: continuamos nuestra tradición de encontrarnos para pensar, varios motivos nos conmueven a pensarnos. Nos parece necesario interpelarnos, en tanto trabajadores y en la relación que establecemos con las demandas populares y su posibilidad de interpretación. Cuestión que no siempre se traduce de manera clara, que no siempre es recuperada, entendida, abordada desde nuestras propuestas. Por esto, Nos proponemos, en esta jornada, identificar las cuestiones medulares que en nuestras instituciones hoy tenemos que defender, las cuestiones en las que es imperioso avanzar.

Donde estamos en esta nueva coyuntura: en el medio de una fuerte transferencia de recursos a los sectores más ricos, a través de la quita de las retenciones, la devaluación, el “techo” impuesto a las negociaciones paritarias.
Pérdida de soberanía económica y política, pago incondicional a los fondos buitre para iniciar un nuevo ciclo de endeudamiento externo y sujeción a los controles del FMI.

Silenciamiento y persecución de voces críticas y criminalización de la protesta social con la vuelta a la represión, el protocolo de seguridad, el encarcelamiento de Milagro Sala.

Avasallamiento de instituciones democráticas - intento de nombrar por decreto a jueces de la Corte Suprema, disolución del AFSCA.

Desmantelamiento de áreas del Estado a través de despidos y/o quita de presupuesto. Por un lado, con la avanzada sobre los derechos laborales de miles de trabajadores.

• La decisión de los despidos se basa en un número - generalmente, digitado desde el Ministerio de “Modernización”, sin conocer siquiera al trabajador, al laburante; qué tareas realiza, por qué es importante ese servicio o función, ni mucho menos cómo lo hace. Se espera un efecto disciplinador que desde el Estado actué de modo ejemplificador para habilitar el “ajuste” también en el sector privado.

• Por otro lado, esta política de despidos masivos con criterios economicistas (que “los números cierren”) está desmantelando áreas enteras del Estado. Cada nueva área afectada por los despidos son tareas y funciones que el Estado deja de cumplir, servicios que deja de prestar, áreas estratégicas en las que deja de intervenir. En definitiva: derechos que deja de reconocer y garantizar a la sociedad toda y centralmente a los sectores populares.
Que decimos los trabajadores:

• Porque como trabajadores conocemos tanto la potencia como los límites de nuestras instituciones y estamos comprometidos y atados a su suerte. Defender nuestro trabajo es también defender los derechos que tenemos como pueblo.

• Porque el desconcierto de período nos puede llevar a mirarnos conservadoramente y con todo lo que conocemos los trabajadores de lo social acerca de lo que falta, no podemos ser conservadores, tenemos que seguir siendo luchadores, seguir levantando la apuesta.

• Porque el embate es peligroso y viene siendo revanchista, porque se tocaron durante mas de una década núcleos sensibles de la desigualdad, que si bien no llegaron a modificar muchas de las injusticias que todavía nuestro pueblo padece, el avance resintió núcleos sensibles de los poderes.

• Porque sabemos que la concentración de la riqueza traerá pobreza y desempleo y esto siempre supone magnificar los niveles de deterioro en los derechos.

• Porque el avance en la aun inconclusa universalización de las políticas, el reconocimiento del Estado como actor central y de los trabajadores estatales como principales constructores de otra forma de inclusión, se ponen en juego cuando se apunta nuevamente a la filantropía, a la terciarización y a la onegeización de las políticas.

Frente a esto, reivindicamos –una vez más- la necesidad de fortalecer al Estado. Para que intervenga activamente en áreas estratégicas; para que promueva un desarrollo económico con todos adentro; para que restituya y garantice el ejercicio efectivo de derechos a todos los hombres y mujeres que habitan nuestra Patria.

 

Frente a esta avanzada neoliberal es necesario estar alertas, organizados y dispuestos a defender los derechos alcanzados con el esfuerzo de toda la sociedad.